Servicios P2P



Los servicios Peer to Peer se refieren a la transmisión de datos entre personas conectadas a una determinada red. Se llaman de esta manera ya que "peer" es una palabra que entre otras cosas designa lo que en español conocemos como "par" o "igual" en términos sociales. P2P es una abreviación que significa lo mismo (el 2 es "two" en inglés, pero en este caso es una forma de abreviar el "to" ya que se pronuncia igual).


Yendo al grano, el servicio Peer to Peer es una red donde los usuarios comparten información, con sus computadoras haciendo de nodos que se comportan como "clientes y servidores" a la vez (clientes en el sentido que hacen el papel de una computadora que se conecta a un servidor o red para adquirir información, o servidor haciendo de computadora donde otros se conectan para adquirir información).


Lo anterior es lo "teórico" para un servicio P2P, pero en la práctica el modelo suele incluir un servidor central al que todas las demás computadoras se conectan, que hace de "mediador" dándole orden y consistencia al sistema.


El ícono de los sistemas Peer to Peer fue Napster; te conectabas a esta red y compartías archivos de música con los demás usuarios. Otras redes que han dejado su huella son Gnutella, y en la actualidad seguro has escuchado hablar de los famosos "torrents", que serían la versión actual de los servicios Peer to Peer - en este último caso compartes todo tipo de archivos con una red de usuarios en base a "semillas" o archivos madres en base a un protocolo llamado BitTorrent.

Las redes en donde trabajan los computadores P2P aprovechan, optimizan y administran la banda ancha de modo que busca la mejor ruta entre todos los nodos de los ordenadores, esto hace que la transferencia de archivos se descarguen mucho más rápido que las redes convencionales y métodos de descentralización.

Este tipo de redes se caracterizan por :

Estabilidad: Ya que hoy en día hay millones de computadoras conectados a este tipo de redes sus recursos son casi inagotables lo cual hace una gran diferencia con la arquitectura de cliente servidor ya que en ellas al aumentar el numero de usuarios la transferencia de archivos es mas lenta.

Robustez: Este tipo de redes tiene una gran ventaja ante cualquier falla ya que como cuenta con muchos nodos que comparten la información es fácil cambiar de ruta y arreglar la transferencia.

Descentralización: Esta característica se basa en que cada nodo, tiene una función igual a otro nodo es decir no hay ninguno con características especiales ni ninguno es imprescindible.

Los programas mas usado en redes P2P son:

Ares Galaxy
Emule
Kazaa

Limewire
Shareaza
Entre otros...